La víctima tenía 49 años. Dolor y bronca de la familia. Buscan a los agresores.
Tras una agonía de seis meses, falleció anteanoche en el Hospital Italiano de nuestra ciudad un policía platense que había recibido una salvaje patada en la cabeza. Fue el pasado 12 de septiembre, cuando intervino en la terminal de ómnibus local ante dos hermanos que estaban arriba de un micro y que molestaban a los pasajeros. Junto a otros uniformados hizo bajar y esposó a uno de ellos en el piso. Pero en ese instante, el cómplice del aprehendido se ubicó detrás del ahora fallecido y le aplicó el puntapié que resultó mortal.
La víctima de esa agresión es el subteniente Omar Adolfo Villalba (49), quien al momento del ataque tenía a su cargo la seguridad de la Terminal y después de 29 años en su foja policial de servicio, que incluyó diversas tareas y destinos, le restaba apenas uno para retirarse de la fuerza. El deceso de Villaba sumió en el desconsuelo, tristeza e impotencia a su familia, al igual que a amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Y ayer las visitas a la casa donde vivía el policía, en calle 52 entre 154 y 155, de Los Hornos, derivaban casi inexorablemente en escenas de profundo dolor, con llantos y abrazos interminables entre unos y otros. El policía Villalba estaba casado, tenía cuatro hijos y cuatro nietos de corta edad. Residía en ese domicilio desde hacía más de 20 años y por eso se había ganado el respeto de los habitantes de ese humilde barrio. EL HECHO DESENCADENAN TE
En la tarde de ayer este diario estuvo en la casa del policía muerto y dialogó con algunos de sus familiares. Uno de sus hijos, Sergio (26), brindó detalles acerca del episodio que, tras una agonía de 6 meses, le costó la vida. Recordó en tal sentido que "el 12 de septiembre, justo un día antes de su cumpleaños, a las 20.10, tomó conocimiento de que había dos tipos arriba de un micro en la Terminal que estaban provocando disturbios entre los pasajeros. Con otros policías, que eran jóvenes y sin mucha experiencia, subió al colectivo y los hicieron bajar"."Una vez que estaba en una de las plataformas, lo acostó en el suelo a uno de estos jóvenes y mientras le colocaba las esposas, el otro le dio de atrás una terrible patada en la cabeza. Cómo habrá sido de violento el golpe que quedó rengueando, aunque igual salió corriendo por diagonal 74 hasta que al llegar por esa avenida a la altura de 40 y 41, fue detenido por los compañeros de mi papá. Pero estuvieron tres meses presos y luego la Justicia dispuso que recuperen la libertad", puntualizó. Cabe señalar que fuentes judiciales y policiales revelaron que los hermanos que atacaron a Villalba tienen 31 y 22 años. La causa por el hecho es llevada adelante por la UFI Nº 2, a cargo de la Dra. Marcela Garmendia, y ante el fatal desenlace pasó a ser carátulas como "Homicidio"."SERVICIAL Y FAMILIERO"Sergio Villalba y el yerno de la víctima, Leonardo Anagrafe (29), pusieron luego de relieve que el policía "era un tipo muy servicial y además se desvivía por su familia. Si los domingos no veníamos a la casa para almorzar todos juntos, por lo general un asado o fideos, se enojaba. Tenía carácter fuerte. Todo para él era sí o no. Pero fundamentalmente era muy buen tipo".Con respecto a la trayectoria de Villalba en la Policía, mencionaron que "trabajó como policía en varias comisarías de La Plata, entre ellas la segunda, la cuarta y la de Abasto. Y se desempeñó como chofer cuando estuvo en Jefatura y en Asuntos Internos. Pero hasta que lo golpearon en la cabeza en la Terminal estaba a cargo de la seguridad de ese lugar y dependía del ministerio de Seguridad de la Provincia".Y destacaron que "sus compañeros pueden decir qué clase de persona era. Además le reconocían ser muy buen policía, tenía un olfato especial para darse cuenta de cuándo estaba ante delincuentes".Sobre este último aspecto, Anagrafe recordó que "una vez íbamos los dos en el auto de él y me dijo que me dejaba en mi casa, porque vio a dos pibes en bici y sospechó que iban a robar. Y a la media cuadra los desarmó. Eran efectivamente ladrones".
INHUMACION
Los restos del policía Omar Villalba serán llevados a las 8.45 de hoy desde Sepelios Río, de calle 24 entre 45 y 46, hasta el cementerio privado Parque de la Gloria. Por decisión de su familia, no se realizó velatorio.
Gentileza Diario el Día Online del día 21 de marzo del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario