
La medida fue girada ayer a la jueza de Garantías Marcela Garmendia y recayó sobre los detenidos Julio Sebastián Roca (19), Vanesa Bordalonga (31) y Pedro “Tatu” Moreyra (52).
Roca, uno de los asaltantes, fue imputado de robo doblemente calificado: por haber sido cometido con armas de fuego y en poblado y en banda, con la participación de un menor de edad.
Bordalonga y Moreyra, dos policías, irán a juicio por “homicidio”: sus armas terminaron con la vida de un asaltante, y de Holowko, a quien supuestamente iban a rescatar.
En el dictamen de la fiscal se dio por acreditado que “en la madrugada del 24 de junio de 2008, en una casa de 18 n° 142 entre 530 y 531, al menos cuatro hombres -uno de ellos menor- ingresaron a la planta alta, donde vivía Juan Carlos Holowko, y “tras intimidarlo mediante la utilización de armas de fuego” le robaron un DVD, una estufa eléctrica a cuarzo color plateada, un cargador de celular, un equipo de audio y un bolso de viaje.
Aguilar sostuvo que “dos policías -Bordalonga y Moreyra-, que se desempeñaban en la comisaría 11° de La Plata, concurrieron a la vivienda de Holowko, junto a otros efectivos de la misma dependencia, alertados vía radial del robo en proceso”.
La llamada al 911 había sido realizada por Ana María Tosti, ex pareja de Holowko, que vivía en la misma edificación, pero en la planta baja.
Según la fiscal Aguilar, la mujer policía y su compañero ingresaron a la planta alta de la casa “en su función preventiva-represiva” y “por causas que aún no se pudieron determinar” efectuaron disparos “con sus armas reglamentarias desde la escalera de ingreso y el pasillo hacia el dormitorio, donde se encontraba Holowko y, al menos, uno de los asaltantes”.
De la pericia balística, tenida en cuenta por la fiscalía, surgió que los disparos efectuados por la oficial Bordalonga impactaron en el ladrón. Y los producidos por Moreyra dieron en Holowko.
La bala que mató al herrero ingresó en el abdomen. También recibió otros proyectiles y postas de goma. En el delincuente, un plomo le destruyó la masa encefálica.
Los testimonios que incriminan a los dos policías son, en su mayoría, de sus propios compañeros de la comisaría. Uno de ellos precisó que en un momento de la balacera le gritaba a Bordalonga que dejara de disparar. Y otro efectivo hasta tuvo que sujetarle los brazos. También dijeron que Moreyra era el único policía que tenía escopeta.
”. La fiscal concluyó que Bordalonga y Moreyra al llegar a la casa “tenían pleno dominiio de la situación”, porque “el menor y el asaltante que resultó muerto eran los únicos que tenían armas, pero ninguno de ellos las usó
El otro asaltante, Roca, “sólo intentó refugiarse en un dormitorio, donde fue detenido luego por la Policía”. Roca es el tercer imputado, junto a los dos policías que irán a juicio oral y público.
EL TEXTO DE LA NOTA FUE EXTRAIDO DEL DIARIO HOY DEL DIA DEL 12/01/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario