PorMÓNICA GALMARINI
La Plata. Corresponsalia
Después de ocho años de congelamiento en el escalafón por la vigencia de una ley de emergencia, casi la mitad del plantel de la Bonaerense a caba de recibir ascensos masivos . La medida, dispuesta por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, beneficia a todas las jerarquías con excepción de los cargos superiores, que también serán promovidos pero recién a partir de abril.
El movimiento interno alcanza a 25.376 policías en todos los cargos del escalafón entre oficial y subcomisario. Los ascensos significarán un incremento en sus salarios de hasta mil pesos a partir del 1° de marzo.
La decisión fue anunciada por el ministro, quién recordó que “todo el personal incorporado a los ascensos cumple con los requisitos legales exigidos como antigüedad en el grado, calificación y aptitud psicofísica”. Para el cambio de jerarquía, agregaron en el Ministerio, se evaluó en cada uno de los oficiales el “respeto por los derechos humanos, las condiciones personales y sus capacidades profesionales”.
Se trata de los primeros ascensos generales dispuestos desde que caducó la ley de emergencia policial , que se aplicó entre 2004 y fines de 2010. Esa normativa suspendió el régimen promocional “automático” y fijó un mecanismo discrecional, que derivó la facultad de fijar los ascensos a los funcionarios políticos del organismo.
Algunas promociones ocurridas en ese período respondieron a “necesidades operativas”. Un ejemplo: la cobertura de vacantes en una comisaría . Pero, en la “tropa” las decisiones provocaban molestia. Consideraban que el progreso en el escalafón respondía a “decisiones políticas que no siempre se ajustaban a las exigencias del código de funcionamiento policial”.
En un mes habría promociones en los cargos más altos, de comisario para arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario