
No se indicaba qué autoridad los procesó pero cuando este cable circulaba aún no había sido notificado el Comisario Inspector Juan Carlos Ruiz del llamado a indagatoria, al igual que los otros cinco (aunque dos solo prestaran declaración informativa). Entonces, es falso que hubieran sido procesados en la causa penal, cuando recién en marzo declararán.
Los uniformados quedaron procesados por haber ignorado una llamada al 911 que alertaba sobre la presencia del auto de los Pomar, no haber hecho los rastrillajes y luego haber -supuestamente- falsificado los certificados de esos procedimientos.
Según documentación a la que tuvo acceso BV.COM al Jefe de Distrito de Salto, comisario Inspector Juan Carlos Ruiz (desafectado en Asuntos Internos), se le imputa “que debió supervisar el debido cumplimiento de las diversas ordenes de servicio emanadas de la superioridad, y advertir que los rastrillajes ordenados y con la premura que requería el caso, se efectuaron en forma esporádica sin cumplir las directivas impartidas”. Al Comisario Daniel Fabián Arruvito, Jefe de la Patrulla Rural de Salto, y al Teniente Primero Luis Ángel Quiroga, se les imputa que el 24 de Noviembre de 2009, a bordo del móvil 10.286, se constituyeron en la Ruta 31, que recorrieron en dirección a la 7, con resultado negativo. El último realizó otro rastrillaje negativo el 28 de Noviembre. Al Teniente Benito Faustino Barcos, Encargado del Puesto de Vigilancia Gahan, se le imputa que había realizado un rastrillaje negativo el 26 de Noviembre, y también el 28, con resultado negativo. Al Oficial Principal Pablo Faraoinio, el Sargento Ismael Saavedra y el Oficial de Policía Alejandro Esquibel, oficial de servicio, chofer y disponible respectivamente de la Comisaria de Salto, que el 29 de Noviembre realizaron un rastrillaje negativo.
Por otra parte, el 27 de noviembre de 2009, Casimiro Frutos realizó un llamado al 911. Aseguró que cuando viajaba en el micro de Estrella El Cóndor, desde el primer piso, vio el 16 de noviembre, 11 días antes, “en un montecito un auto rojo con cuatro ruedas para arriba”. Desde el 911 fue anoticiada la DDI Pergamino. La llamada la recibió el Oficial Inspector Andrés Javier Rodríguez, Oficial de Servicio, quien se la comunicó al Comisario Walter Barrera, Jefe de Turno, el que a su vez se la comunicó al Comisario Inspector Martín Tomas Herrara, Segundo Jefe Departamental, quien desestimo el llamado por el tiempo transcurrido y los rastrillajes negativos realizados. Sin embargo y curiosamente el Comisario Inspector Herrera -quien tomo la decisión de no dar importancia al lllamado al 911- no está imputado en la causa y si lo está el Jefe de la DDI de Pergamino, comisario Inspector Julio Golpe, y el Comisario Barrera, por no controlar el cumplimiento de las directivas. Quizá porque ambos no son oriundos del distrito sede de la fiscalía que investiga el caso. Tampoco quienes integraban el comité de crisis, entre ellos el Comisario Chevriau. Está causa, plagad de irregularidades dará que hablar.
22/02/2010 Nota extraída de www.bragado-virtual.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario