
Carla Lacorte –la joven que quedó paralítica al recibir un balazo de un policía que perseguía a un ladrón– se debatía el día 7 de julio. Gracias a una inesperada resolución de la Cámara de Apelaciones de Quilmes, el agente que la baleó recuperó ayer la libertad; apenas dos semanas después de haber sido condenado a seis años y medio de cárcel.
En su resolución, fechada el 6 de julio, los jueces de la Sala I de la Cámara de Quilmes hicieron lugar a un habeas corpus presentado por la defensa del policía, José Ignacio Salmo.
Salmo fue absuelto en un primer juicio oral, en noviembre de 2004. Pero Lacorte apeló y logró que Casación le diera la razón. Por este motivo, en el año 2008, la Sala III de este tribunal dio vuelta el fallo del juicio oral y halló culpable al policía del delito de “lesiones gravísimas cometidas con dolo eventual”. Solo restaba imponerle el monto de la condena, que quedó a cargo del Tribunal Oral N° 5 de Quilmes.
Así, el 22 de junio último, Salmo recibió una pena de 6 años y medio de prisión.
Los camaristas apuntaron a los jueces de Casación que revocaron la primera absolución al policía con el argumento de que debieron haber actuado diferente. “El procedimiento legal a seguir debió ser otro . Esto es que, al revocarse la absolución, la causa debió remitirse a un tribunal hábil para que mediante un nuevo juicio oral se dicte un nuevo pronunciamiento”, dice la resolución.
“Por un lado queremos que se le revoque la libertad; y por otro, pretendemos que Casación le imponga una pena más dura, de 13 años de prisión”, declaró Lacorte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario